Santuario%20Mariposa%20Monarca

Semblanza

Adalberto Ríos Szalay



Adalberto Ríos Szalay (Cuernavaca 1943).

Estudió la licenciatura de Administración y la maestría en Antropología. Fue profesor de carrera en la FCA de la UNAM durante 20 años y catedrático de la UAEM desde 1968, en la hoy Facultad de Contaduría y Administración y Consejero Universitario.

En 2013 se reincorporó como profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la UAEM.

Es autor de libros de textos universitarios y 54 obras publicadas en México y Europa, sobre el patrimonio cultural de México y América Latina.

Profesor invitado de la Universidad de San Carlos en Guatemala, conferencista en la Biblioteca del Congreso de los EEUU, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Texas, de California, en Riverside, la universidad de Upsala en Suecia, la Universidad Católica Chile, La Universidad de Nueva York y múltiples universidades mexicanas, como la Universidad Nicolaíta, la de Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Iberoamericana, Tec de Monterrey, el Jardín Botánico de la UNAM y otras.

Fue asesor del director general de CONACYT, director del Instituto de Cultura de Morelos y coordinador de seis institutos de culturas estatales.

En 2014, junto con sus hijos, Adalberto y Ernesto, creó el sistema de Archivos Compartidos, mediante el cuál pusieron a la disposición de la docencia, la investigación y la difusión un millón de imágenes de su acervo, reconocido nacional e internacionalmente.

En su labor periodística, en el Periódico Reforma de la Ciudad de México, Mural de Guadalajara y El Norte de Monterrey se ha enfocado a la difusión del patrimonio cultural y natural de México. Realiza un programa semanal en la radio de la Universidad de Morelos.

Ha recibido reconocimientos por su trabajo cultural del Congreso del Estado de Morelos, el Ministro de Cultura de Hungría, El Premio Mundial Fuji de la UNESCO, a la Excelencia Fotográfica, Mención Honorífica de la Academia de Gastronomía de España, por su libro Paranguas Hogar de Manjares Michoacanos, que sirvió para el registro en la UNESCO de la cocina mexicana como Patrimonio Mundial. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UAEM y Puma Distinguido por la Asociación de exalumnos de la UNAM.

Su obra fotográfica se ha expuesto en 40 países, en centros culturales y académicos como la UNESCO en París, la Universidad de Sofia en Bulgaria, el Museo Etnográfico de Viena, las Universidad de Pecs y Debrecem, en Hungría, el Centro de Arte Popular de las Islas Canarias, el Festival de Primavera en Budapest, en Praga, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la Universidad de California en Los Ángeles y la rectoría en Riverside, la Casa de América en Madrid, las Rejas de Chapultepec, en Puerto Cortés, Honduras, en el Fondo de Bienes Culturales de La Habana y en la Casa de América en la misma ciudad, en la Universidad de Estambul, en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, y Casas de Cultura de diferentes estados de la república.


Regresar