Patrimonio Cultural

Catálogo



Las propiedades de Patrimonio Cultural reflejan las tres etapas de la historia mexicana: la prehispánica (del pasado remoto a 1521), la colonial (1521 -1821) y la moderna tras la Independencia (desde 1821).

Los Sitios Arqueológicos pertenecieron a sociedades politeístas: ciudades, que en sí mismas constituían Estados de gran relevancia e influencia en sus contextos y de alto grado de complejidad cultural, lo mismo que importantes logros en las artes.

Los Centros Históricos se originan en la etapa colonial, las ciudades que los albergan son lugares de pujanza artística y económica. Es durante este periodo que se sientan las bases para el posterior surgimiento de una nueva nación heredera de un pasado cultural complejo que absorbe una cultura y religión originada en Europa.

Lo moderno está presente a través de la arquitectura, tanto de los siglos XIX y XX, lo mismo que en el legado del arquitecto Luis Barragán (1902-1988) y el campus central de la Universidad Nacional (inaugurado en 1952). Este patrimonio muestra el México independiente: una nación que se entiende producto de la mezcla entre lo europeo y lo local, pero que al mismo tiempo se enorgullece de sus culturas autóctonas.

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Centro histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán

Año de inscripción: 1987
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay.

El centro de la ciudad de Oaxaca, trazado en forma de damero, es un excelente ejemplo del urbanismo colonial español. Hoy día, la ciudad es el epicentro de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales del Estado de Oaxaca, uno de los más diversos y culturalmente ricos de la nación mexicana.

Imagen: Interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, Oax.





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El sitio arqueológico de Monte Albán fue habitado durante quince siglos por olmecas, zapotecos y mixtecos. El sitio se caracteriza por la excavación en la montaña de diques, canales, basamentos piramidales y montículos artificiales, que constituyen símbolos de una topografía sagrada.

Imagen: Plaza principal de Monte Albán, Oaxaca, Oax.

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Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Año de inscripción: 1987
Bien cultural
Categoría: Zona Arqueológica
Autor: Adalberto Ríos Lanz

Palenque se sitúa en el estado sureño de Chiapas. Se considera uno de los ejemplos más excepcionales del área maya, debido a sus extraordinarios restos arquitectónicos y escultóricos. La ciudad alcanzó su apogeo entre los siglos VI y VIII, sus edificios se consideran de gran elegancia y calidad técnica. Es muy notable la delicadeza de los relieves esculpidos con temas mitológicos. El lugar fue abandonado en el siglo IX para ulteriormente ser engullido por la selva, lo que protegió en gran parte sus edificios y espléndidos relieves hasta su exploración diez siglos después.

Imagen: Templo de las Inscripciones

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Centro histórico de Puebla

Año de inscripción: 1987
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Lanz y Ernesto Ríos Lanz

La ciudad de Puebla fue fundada en 1531, conserva una magnífica arquitectura civil y religiosa que abarca del siglo XVI al XIX. Fue concebida a partir de la traza urbana del Renacimiento, formada por cuadrados rectangulares dispuestos en una orientación noreste-sureste. Su Catedral, palacios señoriales, iglesias, casas con paredes recubiertas de azulejos son testigos del apogeo económico y social de esta ciudad, producto de las ideas estéticas surgidas de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América.




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Imagen superior:
Interior de la Biblioteca Palafoxiana

Segunda imagen:
Detalle de arquitectura religiosa, Puebla, Pue.

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Ciudad Prehispánica de Teotihuacán

Año de inscripción: 1987
Bien cultural
Categoría: Zona Arqueológica
Autor: Adalberto Ríos Szalay

Considerada ciudad sagrada en el México antiguo, se caracteriza por su avanzado urbanismo y monumentos arqueológicos, en especial las llamadas pirámides del Sol y la Luna, así como el templo de Quetzalcóatl, dispuestos según un trazado geométrico y simbólico a la vez. Edificada entre los siglos I y VII, Teotihuacán fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de su tiempo. Su influencia, cultura y arte sobrepasó ampliamente los confines de su región.

Imagen: Pirámide de la Luna, Teotihuacán, Estado de México.

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Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

Año de inscripción: 1987
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay

La Ciudad de México fue construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua capital mexica, Tenochtitlán. Hoy día es una de las capitales más interesantes y ricas de patrimonio en el mundo. Su centro histórico contiene impactantes monumentos y edificios como el Museo de Sitio del Templo Mayor o el Palacio de Bellas Artes.

Imagen: Perspectiva del Zócalo de la Ciudad de México.





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Situado al sur de la Ciudad de México, Xochimilco contiene un paisaje lacustre basado en amplias redes de canales e islas artificiales, “chinampas”, creadas por el hombre como un sistema agrícola productivo y sustentable. Se trata de un sistema hábil de trabajo intensivo que ha sobrevivido a lo largo de los siglos.

Imagen: Escena de vida laboral cotidiana en Xochimilco.

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Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

Año de inscripción: 1988
Bien cultural
Categoría: Zona Arqueológica
Autor: Adalberto Ríos Lanz

Localizada en la Península de Yucatán, fue uno de los centros mas relevantes de la civilización maya. Ocupada a lo largo de mil años, contiene ejemplos de gran importancia del arte y cosmovisión de sus ocupantes, entre los que figuran el Templo de los Guerreros, El Castillo y el observatorio circular conocido como El Caracol. La arquitectura de la ciudad es considerada el resultado de la fusión de técnicas de construcción mayas con elementos nuevos procedentes del centro de México, específicamente de la cultura tolteca.

Imagen: El Castillo o Pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá, Tinum, Yucatán.

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Ciudad Histórica de Guanajuato y minas adyacentes

Año de inscripción: 1988
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Ernesto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Lanz

Fundada en el siglo XVI, la ciudad fue el más importante centro mundial de extracción de plata durante el siglo XVIII. La prosperidad de las minas permitió a la ciudad construir extraordinarios edificios de ornamentación barroca y neoclásica. Entre los ejemplos más interesantes se encuentran las iglesias de la Compañía de Jesús y el templo de la Valenciana. Asimismo, el pasado minero de Guanajuato quedó plasmado en las “calles subterráneas” que la recorren y el impresionante pozo minero de la “Boca del Infierno”, que tiene una profundidad de 600 metros.




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Imagen superior:
Perspectiva del Centro Histórico de la Ciudad.

Segunda imagen:
Casco de Mina de Guadalupe, Guanajuato, Guanajuato.

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Centro Histórico de Morelia

Año de inscripción: 1991
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Szalay y Adalberto Ríos Lanz

Capital del Estado de Michoacán, la ciudad fue construida en el siglo XVI en lo alto de una colina. Su concepción es un ejemplo de la planificación urbanística renacentista en conjunción con la experiencia mesoamericana, ya que las calles se adaptaron perfectamente a las laderas de la colina, formando un conjunto armónico que fusionaba los modos de vida español e indígena. Morelia además es conocida por la cantera rosa de sus monumentos de inspiración renacentista, barroca y neoclásica. Originalmente llamada Valladolid, fue nombrada Morelia en 1828 en honor del héroe independentista José María Morelos.




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Imagen superior:
Patio del Colegio e San Nicolás.

Segunda imagen:
Perspectiva aérea de la catedral y la zona centro, Morelia, Michoacán.

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Ciudad Prehispánica de El Tajín

Año de inscripción: 1991
Bien cultural
Categoría: Zona Arqueológica
Autor: Adalberto Ríos Szalay

La ciudad alcanzó su máximo apogeo entre los siglos IX y XIII. Llegó a ser la locación más importante del nordeste de Mesoamérica tras el ocaso de Teotihuacán. Se distingue por su original arquitectura, basada en una rica decoración reticular, así como por la presencia de grecas, nichos, cornisas, pintura mural y bajorrelieves. El sitio es relevante ya que su diseño urbano se basa en una representación esquemática del corte transversal de una concha marina, único en Mesoamérica. Destaca entre sus edificios y templos la Pirámide de los Nichos.

Imagen: Vista aérea del complejo arqueológico donde se aprecia la Pirámide de los Nichos, los edificios 12 y 4, así como el Templo 5, entre otros, El Tajín, Papantla, Veracruz.

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Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

Año de inscripción: 1993
Bien cultural
Categoría: Arte Rupestre
Autor: Adalberto Ríos Szalay

Entre el siglo I a.e.c. y el siglo XIV de nuestra era vivió un pueblo, hoy desaparecido, que legó uno de los conjuntos más interesantes de pinturas rupestres del mundo. La Sierra de San Francisco se encuentra en la reserva de El Vizcaíno, en el Estado de Baja California. Su clima seco y el difícil acceso permitió la conservación de las pinturas, que representan figuras humanas, numerosas especies animales, así como la relación del hombre con su entorno. Su estilo es esencialmente realista y es testimonio de la presencia humana temprana en esta región.

Imagen: Detalle del Panel estilo Gran Mural, Cueva Cuesta Palmarito, Sierra de San Francisco, Baja California Sur.

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Centro Histórico de Zacatecas

Año de inscripción: 1993
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Lanz

La ciudad fundada en 1546 experimentó un auge económico entre los siglos XVI y XVII gracias a la explotación de la plata. El paisaje urbano del centro histórico se adaptó a la topografía del valle de pendiente pronunciada en donde se sitúa y es de una calidad estética excepcional. Conserva numerosas construcciones antiguas, tanto religiosas como civiles, aunque el escenario urbano lo domina la Catedral, construida en el siglo XVIII, notable por la armonía de su trazado y la profusa ornamentación de sus fachadas.




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Imagen superior:
Vista nocturna de la Catedral con el Cerro de la Bufa a su espalda.

Segunda imagen:
antiguo acueducto El Cubo, Zacatecas, Zacatecas.

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Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl

Año de inscripción: 1994
Bien cultural
Categoría: Conjunto de Monumentos
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Las laderas del volcán Popocatépetl, Cerro que humea, al sudeste de la Ciudad de México, en el territorio de los actuales Estados de Puebla y Morelos, conforman el sitio donde se encuentran catorce monasterios representativos del modelo arquitectónico adoptado por misioneros de las órdenes franciscana, dominica y agustina que evangelizaron a las poblaciones locales a partir del siglo XVI. Los elementos distintivos de esta arquitectura son el atrio, normalmente rectangular, una iglesia de tamaño imponente y los edificios monacales, ubicados al sur de la iglesia y dispuestos alrededor de un pequeño patio llamado claustro.

Imagen: Perspectiva del Ex Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan, Morelos.

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Zona de Monumentos Históricos de Querétaro

Año de inscripción: 1996
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Szalay y Ernesto Ríos Lanz

Ubicado en el centro de México, la ciudad de Querétaro es excepcional ya que su traza urbanasimboliza a su población multiétnica: por un lado, la zona española obedece a un diseño detipo geométrico renacentista, mientras que la parte indígena mantiene los callejonesserpenteantes de los barrios autóctonos. Otomíes, tarascos, chichimecas y españoles vivieronjuntos en una población de notables monumentos barrocos, profusamente ornamentados, quenos señalan una época de auge acaecida entre los siglos XVII y XVIII.



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Imagen superior:
Panorámica de la calle Ignacio Allende en la que se aprecia la Fuente de Neptuno.

Segunda imagen:
Panorámica de la Plaza de la Independencia (Plaza de Armas) donde se aprecia la estatua de Juan Antonio de Urrutia y Arana, erguida en la comúnmente llamada “fuente de los perritos”, Santiago de Querétaro, Querétaro.

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Ciudad Prehispánica de Uxmal

Año de inscripción: 1994
Bien cultural
Categoría: Conjunto de Monumentos
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Uxmal se localiza en la Península de Yucatán, fue fundada en el siglo VIII de nuestra era y sus estructuras ceremoniales representan el apogeo del arte y arquitectura de la civilización maya en su diseño, traza y ornamentación. La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 muestra los avanzados conocimientos de astronomía de los mayas. La construcción principal se conoce como Pirámide del Adivino y domina el centro ceremonial. La ciudad fue abandonada después del siglo X y se convirtió en un lugar de peregrinación hasta la conquista española.

Perspectiva nocturna de la Pirámide del Adivino, Uxmal, Santa Elena, Yucatán.

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Hospicio Cabañas de Guadalajara

Año de inscripción: 1997
Bien cultural
Categoría: Patrimonio Moderno
Autor: Adalberto Ríos Lanz

El hospicio se construyó en el siglo XIX en Guadalajara, la ciudad más importante del Occidente de México. El renombrado arquitecto valenciano Manuel Tolsá (1756-1816) realizó un trabajo notable y novedoso en estilo neoclásico, pensado en la asistencia pública y el espíritu humanitario de su función como centro de cuidado y asilo para desamparados y enfermos. En los años 30 del siglo XX, la capilla fue ornamentada con frescos por José Clemente Orozco (1883-1945), uno de los grandes muralistas mexicanos. Tales pinturas se consideran hoy día como la obra maestra del afamado pintor.

Imagen: Detalle de la pintura mural en la Cúpula de la Capilla, elaborada por José Clemente Orozco, titulada El hombre en llamas, Guadalajara, Jalisco.

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Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes.

Año de inscripción: 1998
Bien cultural
Categoría: Zona Arqueológica
Autor: Ernesto Ríos Lanz

El periodo en que el actual sitio arqueológico de Paquimé tuvo su auge fue entre los años 700 y 1475 de nuestra era. Es considerado como un testigo de la evolución cultural de América del Norte durante la época prehispánica, en los siglos próximos anteriores a la colonización española. El sitio se encuentra ubicado al pie de la Sierra Madre Occidental, cerca del afluente del río Casas Grandes. Los edificios de barro crudo, muchos de ellos de proporciones grandes, fueron casa habitación, talleres, tiendas, centros ceremoniales y espacios públicos. El sitio aún mantiene su traza original.

Imagen: Vista del sitio arqueológico, Casas Grandes, Chihuahua.

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Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan.

Año de inscripción: 1998
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Ciudad fundada en 1550 por españoles que se asentaron en la egión, cuenta con una traza urbana original muy bien conservada, al estilo de la época, es decir en cuadrícula que emula un tablero de damas o de ajedrez. El estado de conservación de la arquitectura colonial caribeña es una de las características más importantes de la ciudad, así como el colorido y los materiales originales que remontan a los orígenes, así como a la época de auge de este puerto pluvial en el siglo XIX.

Imagen: Detalle de la arquitectura caribeña y el colorido de las edificaciones, Tlacotalpan, Veracruz.

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Ciudad Histórica Fortificada de Campeche

Año de inscripción: 1999
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Szalay y Adalberto Ríos Lanz

Ciudad colonial del sur mexicano, fundada en el siglo XVI debido a su importancia estratégica como puerto para el comercio y el tráfico de mercancías en la ruta España- La Habana-Campeche-Veracruz. Junto a Mérida, fue considerada la ciudad más importante en la región, durante el mencionado siglo XVI, y por su relevancia fue necesario fortificarla ante los ataques piratas de enemigos de la corona española, perpetuados sobre todo entre los siglos XVI y XVII. Su traza urbana se dio tomando como referencia el tablero de damas, a la usanza de la época, y su arquitectura barroca, tanto religiosa, como civil, complementada con edificaciones del siglo XIX, hacen de Campeche un ejemplo único en México y el caribe de este tipo de ciudad fortificada.



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Imagen superior:
Detalle de la arquitectura militar y de fortificación de la ciudad, San Francisco de Campeche, Campeche.

Segunda imagen:
Aspecto del patio interior de la Misión Carvajal, en el centro histórico de la ciudad, San Francisco de Campeche, Campeche.

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Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco

Año de inscripción: 1999
Bien cultural
Categoría: Zona Arqueológica
Autor: Ernesto Ríos Lanz

La ciudad de Xochicalco se fundó en la segunda mitad del siglo VII de nuestra era, en un área de colinas naturales. La zona arqueológica está constituida por una serie de edificios que fueron de uso público, así como de índole religioso. Destaca el sistema constructivo de ingeniería basado en terraplenes y muros de contención, lo que la convierte en el mejor ejemplo de ciudad fortificada del periodo conocido como epiclásico prehispánico. El contexto convulso generado por la caída y declive de Teotihuacán en años anteriores generó tensiones y el surgimiento de nuevos centros urbanos en diversas regiones, por lo que la arquitectura militar, como lo es el caso de este sitio, tuvo gran relevancia.

Imagen: Detalle de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, Xochicalco, Morelos

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Misiones franciscanas de la Sierra Gorda

Año de inscripción: 2003
Bien cultural
Categoría: Conjunto de Monumentos
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Un complejo de cinco misiones franciscanas del siglo XVIII enclavados en la Sierra Gorda de Querétaro componen este conjunto de monumentos cuya relevancia radica en la técnica constructiva, la ornamentación, el uso de colores, la integración del paisaje, la conformación de pueblos alrededor de ellos y el significado que su construcción y asentamiento tuvieron en la ruta franciscana de la evangelización del norte de México, entre otros aspectos. Las cinco misiones son: Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la luz de Tancoyol, Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, San Francisco de Asís del Valle de Tilaco y San Miguel Concá.

Imagen: Misión de San Miguel Arcángel Concá, Arroyo Seco, Querétaro.

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Casa Estudio Luis Barragán

Año de inscripción: 2004
Bien cultural
Categoría: Patrimonio Moderno
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Ejemplo de la arquitectura moderna pos guerra (Segunda Guerra Mundial). Construida entre 1947 y 1948 se conserva como una obra maestra del ingenio de su autor, gracias a la integración de los materiales, la utilización de la luz, la profundidad y el color. Se considera un bien patrimonial dada la originalidad de la misma y la influencia que ésta, así como el trabajo del arquitecto Luis Barragán, han tenido en diversos movimientos de la arquitectura mexicana y latinoamericana. Se localiza en un barrio de la clase trabajadora en la Ciudad de México y es entendida como una adaptación mexicana al movimiento moderno internacional en el diseño arquitectónico.

Imagen: Perspectiva de la Biblioteca de la Casa Estudio de Luis Barragán, Ciudad de México.

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Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila

Año de inscripción: 2006
Bien cultural
Categoría: Paisaje Cultural
Autor: Adalberto Ríos Lanz

La primer declaratoria para México en la categoría de Paisaje Cultural fue otorgada a este conjunto de paisaje modificado por el hombre mediante la siembra del agave azul (Tequilana Webber), las instalaciones dedicadas a la producción de tequila construidas entre los siglos XVI y XIX y la zona arqueológica Guachimontones. La tradición cultural de la zona es una de las más representativas de México dada su preservación a través de los siglos, misma que da testimonio de la conservación y preservación de uno de los elementos distintivos de la identidad nacional, así como de uno de los aspectos representativos de la riqueza tangible e intangible de la cultura regional y mexicana.

Imagen: Vista del paisaje aguacero desde vehículo, Tequila, Jalisco.

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Ciudad Universitaria UNAM

Año de inscripción: 2007
Bien cultural
Categoría: Patrimonio Moderno
Autor: Adalberto Ríos Lanz

Ejemplo del urbanismo y la arquitectura moderna del siglo XX. El campus central del complejo conocido como la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México es el resultado del trabajo y el ingenio de más de sesenta arquitectos, ingenieros y artistas quienes, en distintos momentos, plasmaron una visión ecléctica de rasgos que provienen de la tradición mexicana prehispánica y de los principios del modernismo del siglo XX. Es además, un testimonio de la modernización del México posrevolucionario y del proyecto nacional sustentado en la importancia de la educación y la formación profesional como uno de los principales motores para la mejora de la calidad de vida y el crecimiento del ser humano en el plano intelectual y en el físico.

Imagen: Vista del Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

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Villa Protector de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Año de inscripción: 2007
Bien cultural
Categoría: Ciudad Histórica
Autor: Adalberto Ríos Szalay y Adalberto Ríos Lanz


San Miguel de Allende es el ejemplo de una ciudad fortificada que protegía la entrada al norte del itinerario del Camino real de Tierra Adentro, establecido en el siglo XVI. La ciudad floreció en el siglo XVIII con la construcción de arquitectura civil y religiosa, y es una muestra de la transición del estilo barroco al neoclásico. A su vez, el Santuario de Atotonilco es una obra maestra del barroco mexicano.



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Imagen superior:
Detalle del retablo del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Segunda imagen:
Panorámica de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

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Camino Real de Tierra Adentro

Año de inscripción: 2010
Bien cultural
Categoría: Itinerario Cultural
Autor: Ernesto Ríos Lanz

El camino es también conocido como la Ruta de la Plata, es una parte del Camino real Intercontinental español que inicia en la Ciudad de México y llega hasta la de Santa Fé en Nuevo México, Estados Unidos. Comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, mas 55 lugares ubicados a lo lardo de 1400 kilómetros de los 2600 que abarca todo el recorrido. La plata fue la fuerza motriz que impulsó el desarrollo de las minas y la construcción de caminos, puentes y complejos edificios que reflejan una fusión entre las arquitecturas española y local.

Imagen: Detalle del Camino Real de Tierra Adentro en la actualidad.

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Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los valles centrales de Oaxaca

Año de inscripción: 2010
Bien cultural
Categoría: Paisaje Cultural
Autor: Adalberto Ríos Szalay

Este paisaje cultural comprende dos conjuntos, uno de vestigios arqueológicos prehispánicos y otro de una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos, los cuales son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarios. La evidencia de la domesticación de las plantas permitió la evolución de los cazadores-recolectores a comunidades sedentarias. Las cuevas prehistóricas de Yagul y la zona arqueológica de Mila, en los valles centrales de Oaxaca constituyen un extenso paisaje cultural.

Imagen: Perspectiva de la zona arqueológica de Yagul, Oaxaca.

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Acueducto del Padre Tembleque

Año de inscripción: 2015
Bien cultural
Categoría: Canal Patrimonial
Autor: Adalberto Ríos Lanz

Promovido por fray Francisco de Tembeleque, esta importante obra mestiza indohispana de relevancia mundial, fue construida en un periodo de 17 años (1555 a 1571, en terrenos del los actuales estados de Hidalgo y del Estado de México. Su atarjea alcanza longitudinalmente 48 kilómetros y tiene su origen en la falda del cerro del Tecajete (volcán al oriente de Zempoala, Hidalgo), donde corre a flor de tierra y en algunos tramos se vuelve subterránea, hasta su culminación en el poblado de Otumba, Estado de México.

Imagen: Perspectiva del Acueducto