Patrimonio Inmaterial

Catálogo



El Patrimonio Inmaterial representa la esencia de un pueblo, la cual se manifiesta a través de música, comida, rituales, ceremonias, educación, danza o actividades deportivas. Todas estas categorías conforman el universo de elementos mexicanos dentro de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Dicho patrimonio apela a la cotidianeidad y el simbolismo tanto del ritual como de la belleza cotidiana. Es además un componente indispensable de la identidad comunitaria. Celebraciones como la Fiesta de los Muertos, rituales como el de los Voladores de Papantla, la gastronomía y el paradigma de Michoacán o nos llevan a un México profundo, diverso, rico en expresiones culturales y sincretismo.

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Las Fiestas Indígenas Dedicadas a los Muertos

Año de inscripción: 2008
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Szalay

La celebración de la muerte es una de las tradiciones mas representativas de las comunidades indígenas de México y del sincretismo cultural que significa la correlación entre las creencias prehispánicas, la religión católica y las tradiciones que se han ido conformando a través de los siglos en la identidad mexicana. El origen de la celebración se encuentra en la visión de lo antiguos pobladores del actual México, que percibían que al recordar a los muertos se estaba en contacto con lo sagrado, con el inframundo poblado de seres mitológicos que se debatían entre lo humano y lo divino.

Imagen: Aspecto de los preparativos del tradicional Altar de Muertos.

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Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomí-Chichimecas de Tolimán. La peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado.

Año de inscripción: 2009
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Lanz

Cada año, los otomí-chichimecas, asentados en la zona semidesértica del estado de Querétaro, se congregan para ir en peregrinación a las elevaciones sagradas llevando cruces milagrosas con la finalidad de solicitar lluvia y protección divina, así como venerar a sus antepasados y exaltar la identidad y continuidad de su comunidad. Los otomí-chichimecas han conservado un conjunto de tradiciones que son testimonio de su relación con la topografía y el medio ambiente circundantes. Su entorno cultural está presidido por el triángulo simbólico que forman la Peña de Bernal y los cerros del Zamorano y el Frontón.

Imagen: Perspectiva de la Peña de Bernal, Ezequiel Montes, Querétaro.

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Ceremonia Ritual de Los Voladores

Año de inscripción: 2009
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Lanz

Con el objetivo de expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía de ambos, la ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad, misma que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, como los totonaca, los tener, los naguas, los ñañhus y los mayas. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de altura. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías de honor al sol, así como a los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de dicho acto de invocación, los cuatro jóvenes se arrojan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, y giran imitando el vuelo de los pájaros.

Imagen: Perspectiva de los cinco participantes en el inicio del ritual de los voladores.

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Cocina Tradicional Mexicana: Cultura Comunitaria, Ancestral, Popular y Vigente

Año de inscripción: 2010
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Szalay

La cocina tradicional mexicana se sustenta en un cúmulo de actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos funcionales antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, los cuales conforman un modelo cultural completo. Lo anterior ha sido posible gracias a la participación colectiva de la sociedad y su estructura en la cadena alimentaria tradicional; desde la siembra y levantamiento de las cosechas, hasta la preparación culinaria y degustación de los platillos. Los elementos básicos del sistema alimentario mexicano son: el maíz, el frijol y el chile, los que se añaden ingredientes autóctonos como el tomate, calabaza, aguacate, cacao, vainilla entre otros.

Imagen: Detalle del proceso de preparación de alimentos mediante la utilización del metate.

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Los Parachicos en la Fiesta Tradicional de Enero de Chiapa de Corzo

Año de inscripción: 2010
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Szalay

Los parachicos recorren todo el pueblo, cada año durante la tradicional fiesta grande de Chiapa de Corzo, entre el 4 y el 23 de enero, llevando las imágenes honradas y visitando diversos lugares de culto. Los dirige el patrón, máxima autoridad de los parachicos, quien porta una mascara de expresión severa, una guitarra y un látigo, y toca el pito acompañado de dos tamborileros, mientras el resto de los parachicos sacuden los chinchines (maracas). Durante la danza, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con vivas. La máscara tallada en madera es el elemento central de la indumentaria junto con una montera (tocado de fibra natural), sarape, chalina bordada y un chinchín (maraca).

Imagen: Grupo de parachicos con sus máscaras, tocados y sarapes tradicionales.

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La Pirekua, Canto Tradicional de los
P ́urhépechas

Año de inscripción: 2010
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Szalay

La pirekua es una forma de expresión cultural interpretada en lengua p ́urhépecha por mujeres y hombres. En los tiempos más recientes el contenido de la pirekua incluye una segunda parte en castellano, traducción de la letra original. Las composiciones exponen temáticas sobre el amor y el cortejo hacia la mujer; el pensamiento social y político de los pobladores; la remembranza de acontecimientos históricos, así como el fervor religioso de la comunidad. Es un ejemplo de creatividad que tiene como propósito es preservar, trascender y mantener viva la cultura p ́urhépecha como patrimonio inmaterial.

Imagen: Intérpretes de la tradicional pirekua.

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El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta

Año de inscripción: 2011
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Lanz

El Mariachi es música tradicional y elemento fundamental de nuestra cultura, por lo general son cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas.

El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural.

La música de Mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

Con información de: Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Imagen: Interpretes de música de Mariachi.

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Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: El Centro de las Artes Indígenas

Año de inscripción: 2012
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Registro de mejores prácticas
Autor: Adalberto Ríos Szalay

El Centro de las Artes Indígenas se proyectó para responder a un deseo a largo plazo del pueblo totonaca, que aspiraba a crear una institución educativa destinada a transmitir sus enseñanzas, valores, arte y cultura, creando así condiciones propicias para que los creadores indígenas pudieran desarrollar sus capacidades artísticas. La estructura del Centro representa la de un asentamiento tradicional que comprende varias casas-escuelas. Cada una de ellas está especializada en una de las artes totonacas (cerámica, textiles, pintura, arte de la curación, danza tradicional, música, teatro y cocina) en las que se inician los aprendices. En la “Casa de los Mayores” éstos adquieren los valores esenciales del pueblo totonaca, así como una orientación sobre la práctica creativa. La transmisión de conocimientos en el Centro es integral y holística.

Imagen: Perspectiva de expresiones artísticas totonacas.

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Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México)

Año de inscripción: 2019
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Lanz



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Los procesos artesanales para la elaboración de talavera constituyen una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades en México: Puebla y Tlaxcala, y dos en España: Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha, resultado de un conocimiento que data del siglo XVI y se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

A pesar de los años en el tiempo y el desarrollo diferenciado que la producción de esta cerámica ha tenido, en uno y otro país, incluso con el empleo actual de la electricidad en tornos, el proceso artesanal de producción, técnicas de elaboración, esmaltado y decorado, sigue siendo el mismo que en el siglo XVI.



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El conocimiento y las habilidades relacionadas a la práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, lo que requiere de una gran experiencia.

Las técnicas de extracción de materias primas, procesamiento de materiales, decoración y cocción están a cargo de artesanos y ceramistas de la región. Estos han desarrollado habilidades a lo largo del tiempo y las han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral y de los talleres artesanales. Algunos artesanos llevan a cabo todo el proceso, mientras que otros se especializan en etapas específicas.

Con información de: Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.



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Imagenes: Perspectivas de las diversas etapas del proceso de elaboración.



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La charrería, tradición ecuestre en México.

Año de inscripción: 2016
Patrimonio Inmaterial
Categoría: Lista representativa
Autor: Adalberto Ríos Szalay

La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias. Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones. La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los charros en el arte de arrear y jinetear yeguas y toros cerriles.

Luciendo una indumentaria tradicional –con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres– los charros hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo. Son artesanos locales los que diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros. La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.

Imagenes: Perspectivas de momentos y participantes.





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