Patrimonio Mixto

Catálogo



México cuenta con dos declaratorias de la UNESCO en la categoría Bien mixto, los cuales son testimonio de la convivencia armónica entre la intervención cultural del ser humano y la riqueza natural, así como la biodiversidad de la región donde se encuentra. Son un testimonio de riqueza histórica y natural que subsisten y se preservan conservando las características particulares de hábitat del hombre y hábitat natural de manera equilibrada y destacada.

La herencia prehispánica de las culturas que gracias a su cosmovisión y modo particular de comprender su relación con el entorno natural son una de las características más importantes de los dos sitios reconocidos por el organismo internacional: El Valle de Tehuacán-Culcatlán, ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca y la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche.

Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Antigua Ciudad Maya y bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche

Año de inscripción: 2002
Bien mixto
Categoría: Zona natural y zona arqueológica
Autor: Adalberto Ríos Szalay




Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Ubicado en el centro de la península de Yucatán, incluye los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Calakmul, ubicada en las profundidades del bosque tropical de las tierras bajas. Los restos de la ciudad son testimonio de la influencia que esta ejerció en la región durante poco más de doce siglos. Sus estructuras arquitectónicas gozan de un estado óptimo de conservación y la interacción con el bosque habla de una relación milenaria entre el hombre y esta zona natural del sur de México. El bien ocupa el tercer lugar de en biodiversidad en el mundo, por su tamaño. Abarca todos los ecosistemas tropicales y subtropicales desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Imagen: Perspectiva de la estructura IV de Calakmul, Campeche.



Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy




Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy




Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy


Santuario%20de%20Ballenas%20de%20El%20Vizca¡no%20IMG_9592

Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Año de inscripción: 2018
Bien Mixto
Categoría: Hábitat originario de mesoamérica
Autor: Adalberto Ríos Szalay

El sitio Tehuacán-Cuicatlán se ubica en un complejo sistema de sierras y valles que generan una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas. Una de las características ecológicas más excepcionales del valle de Tehuacán-Cuicatlán es que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo; 45 de las 70 especies reportadas en México se encuentran en esta porción central del país. El área también contiene arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado.

Al ser a su vez un sitio clave para el origen y desarrollo de la agricultura en Mesoamérica, Tehuacán-Cuicatlán ha proporcionado información importante sobre la domesticación de diferentes especies, como el maíz (Zea mays), la pimienta (Capsicum annum), el amaranto (Amaranthus sp.) o la calabaza (Cucurbita sp.). Tehuacán-Cuicatlán tiene una población total de 35,700 personas, incluidos ocho grupos indígenas diferentes. La mayoría de la población depende de las actividades agrícolas para su sustento. Las principales actividades son la recolección de frutos silvestres y semillas, la agricultura estacional y el riego, la cría de cabras, ganado y caballos, y la extracción de materiales de piedra y silvicultura para obtener leña y madera.

Con información de: Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Imagen: Perspectiva del Valle.