Patrimonio Natural

Catálogo

Los sitios mexicanos inscritos en la lista de la UNESCO de Patrimonio Natural muestran una diversidad que obedece a paisajes contrastantes. En el norte del país se encuentran tres de espacios: la Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, hogar de múltiples especies endémicas entre desiertos y dunas; las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, cuya importancia radica en que este sitio alberga el 39% de mamíferos marinos y el 33% de cetáceos del total mundial. El santuario de ballenas de El Vizcaíno es el lugar donde se reproducen e invernan las ballenas grises, mexicanas por nacimiento.

El Archipiélago de Revillagigedo se encuentra en el Pacífico, constituye un hábitat vital para especies de flora y fauna, en particular aves marinas y también es refugio de especies pelágicas. La Reserva de biosfera de la mariposa monarca se halla en el estado de Michoacán. Cada otoño, millones de mariposas procedentes de Norteamérica anidan en el bosque de la reserva.

La Reserva de biosfera Sian Ka’an, en la península de Yucatán, contiene flora de gran riqueza y su fauna comprende mas de 300 especies de aves y numerosos vertebrados terrestres.

Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Sian Ka’an

Año de inscripción: 1987
Bien Natural
Autor: Adalberto Ríos Szalay

“El origen del cielo” en lengua maya, Sian Ka’an es una reserva de la biósfera localizada en la península de Yucatán. El sitio se distingue por un complejo sistema hidrológico que contiene bosques tropicales, islas de selva, pantanos, manglares, marismas y un arrecife de barrera. Es hogar de más de 300 especies de aves y vertebrados terrestres característicos de la región que conviven en un ecosistema único.

Imagen: Perspectiva aérea de la laguna Kaan Luum y el cenote, Quintana Roo.

Santuario%20de%20Ballenas%20de%20El%20Vizca¡no%20IMG_9592

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno

Año de inscripción: 1987
Bien Natural
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Ecosistema de valor excepcional, se sitúa en la parte central de la península de Baja California. Las lagunas del santuario de Ojo de Liebre y San Ignacio son el sitio donde ballenas grises y azules, becerros marinos, leones marinos californianos y elefantes marinos septentrionales se reproducen y pasan el invierno. Las lagunas son también hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Imagen: Detalle de fauna en el santuario. El Vizcaíno, Mulegé, Baja California Sur.

Islas%20y%20ตreas%20Protegidas%20del%20Golfo%20de%20California%20IMG_0557

Islas y Áreas protegidas del Golfo de California

Año de inscripción: 2005
Bien Natural
Autor: Ernesto Ríos Lanz

Sitio de extraordinaria belleza ubicado en el noroeste de México. Es una zona de acantilados escarpados y playas de arena. 244 islas, islotes y zonas litorales forman un laboratorio natural para investigar todos los procesos oceanográficos importantes en sus aguas azul turquesa. Alberga especies endémicas excepcionales en flora y fauna. Asimismo, el 39% de las especies de mamíferos marinos y 33% de cetáceos del total mundial viven en esta zona del Golfo de California.

Imagen: Detalle de fauna en el santuario. El Vizcaíno, Mulegé, Baja California Sur.


Santuario%20Mariposa%20Monarca

Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca

Año de inscripción: 2004
Bien Natural
Autor: Adalberto Ríos Szalay

En medio de montañas del Estado de Michoacán se encuentra esta reserva de biosfera, en la que cada otoño, cientos de millones de mariposas procedentes de extensas áreas de Norteamérica anidan en pequeñas áreas del bosque, para posteriormente hibernar. En la primavera, las mariposas monarca comienzan una migración de ocho meses hacia la zona oriental de Canadá. Todavía se desconoce cómo logran encontrar el camino hasta su lugar de hibernación.

Imagen: Detalle de fauna en la Reserva. Michoacán.

El%20Pinacate%20bio%20019%20samalayuca

Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Año de inscripción: 2013
Bien Natural
Autor: Adalberto Ríos Szalay

La reserva se encuentra en el noreste de México, en el Desierto de Sonora. Se trata de una combinación de accidentes geográficos de tipo volcánico. Contiene una concentración de cráteres y dramáticas dunas de arena que pueden alcanzar hasta 200 metros de altura. En la reserva también se observan macizos de granito de considerable altitud. Se trata de un paisaje desértico diverso y visualmente muy estimulante.

Imagen: Detalle ecosistema en la Reserva. Puerto Peñasco, Sonora.

Santuario%20Mariposa%20Monarca

Archipiélago de Revillagigedo

Año de inscripción: 2016
Bien Natural
Autor: GECI / J.A. Soriano



Santuario%20Mariposa%20Monarca

Debido a su aislamiento, el archipiélago constituye un área excepcional, importante para la generación de información en las ciencias biológicas de la tierra y del mar, y dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas, ofrece grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies.



Santuario%20Mariposa%20Monarca

La actividad volcánica continua le otorga a la Reserva importancia geológica, ya que permite el estudio de los fenómenos de vulcanismo, tectónica de placas y riesgos sísmicos. Los organismos presentan un considerable grado de endemismo; aproximadamente, el 31.6% de las especies nativas vegetales son endémicas y todos los vertebrados terrestres nativos son endémicos a nivel de género, especie o subespecie.



Santuario%20Mariposa%20Monarca

La fauna marina que habita el archipiélago es peculiar por ubicarse en una región donde confluyen organismos del Indo-Pacífico, Golfo de California y Pacífico Mexicano, lo que le confiere gran relevancia zoo-geográfica y gran importancia como fuente de información para el manejo sustentable de las pesquerías de la región. Este Archipiélago mantiene asimismo una fuerte conectividad ecológica con otras áreas marinas protegidas y Sitios del Patrimonio Mundial, como son las islas del Golfo de California y toda la costa del Pacífico de la península de Baja California.

Con información de: Grupo de Ecología y Conservación de Islas A. C.



Santuario%20Mariposa%20Monarca

Imagen 1 y 2: Isla Clarión
Imagen 3 y 4: Isla San Benedicto
Imagen 5: Isla Socorro
Imagen 6: Volcán Evermann, Isla Socorro



Santuario%20Mariposa%20Monarca