Patrimonio Cultural e Inmaterial de
San Luis Potosí

Catálogo



La historia de San Luis Potosí es rica y diversa como lo son las regiones que lo componen como estado, por lo que las características geográficas y culturales de cada una de ellas lo delimitan y dotan de una identidad peculiar y única, lo que en su conjunto define y posiciona a la entidad potosina.

La capital del estado forma parte del itinerario cultural reconocido por la UNESCO, el Camino Real de Tierra Adentro y se haya representada en una parte importante de las fotografías de Eduardo Meade que se presentan en esta sección. De igual manera, la región huasteca se haya representada mediante una serie fotográfica que retrata momentos característicos de las tradiciones que componen el patrimonio inmaterial de la entidad.

La presente muestra fotográfica de Eduardo Meade es, en suma, una representación particular de la riqueza cultural de nuestro estado, vinculada al patrimonio cultural de la humanidad a través de la riqueza histórica, arquitectónica, urbana, culinaria y de tradiciones que caracteriza a San Luis Potosí, como parte de la cultura que nos define como parte esencial de México y, por supuesto, del mundo.

Patrimonio Cultural





Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Caja del Agua

Bien cultural
Autor: Eduardo Meade

La Caja del Agua es una obra civil diseñada por el ingeniero Juan Sanabria y construida con cantera en el año de 1835 que fungió como depósito del vital líquido que era surtida por medio de un acueducto que corría desde la Cañada del Lobo donde se ubicaba un manantial. Fue el principal suministro de agua durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, principalmente de los barrios de San Miguelito y San Sebastián en cuya colindancia se ubica. Por su arquitectura y peculiar hechura, además de su ubicación en la calzada principal de la ciudad (Calzada de Guadalupe) la han convertido con el paso de los años en un símbolo característico de la ciudad y del estado.

Imagen: perspectiva del inmueble y el jardín que la rodea.





Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Real Caja de San Luis Potosí

Bien cultural
Autor: Eduardo Meade

El edificio que actualmente alberga un centro cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, data del año de 1763 y es obra de Felipe Cleere. En el dintel de la puerta de entrada se encuentra una inscripción esculpida que testifica sobre este dato. La fachada ochavada es el acceso principal al zaguán que antecede a un patio octogonal. El edificio es de dos plantas y fue la cede de la Real Caja durante el virreinato, un lugar donde se recaudaba el quinto real y donde se administraba la hacienda de la corona dada la importancia minera de la región.
En ocasiones testigo y en otras protagonista de episodios importantes de la historia de San Luis Potosí, está edificación colonial guarda un excelente estado de conservación y su proceso de restauración la hizo acreedora del premio nacional “Francisco de la Maza” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año 1999.

Imagen: Vista de la fachada y acceso principal.





Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Catedral Metropolitana de San Luis Potosí

Bien cultural
Autor: Eduardo Meade

Su ubicación y arquitectura es testimonio de los procesos constructivos y utilitarios que ha tenido a través del tiempo. Su historia transcurre a la par que la de la ciudad, al estar localizada en el mismo predio que albergó la primitiva parroquia del Pueblo y Minas de San Luis prácticamente desde su fundación, pues algunas fuentes señalan la administración de sacramentos desde el año de 1593, un año después de la fundación formal del pueblo.

La estructura y fachada actual son resultado de un periodo largo de tiempo en construcción, iniciado en 1701 bajo la instrucción de Nicolás Sánchez, culminada en una primera etapa y bendecida en 1730, sufriendo modificaciones mayores a partir del año de 1854, cuando fue elevada al rango de Catedral al erigirse el Obispado de San Luis Potosí.

Un segundo momento de modificaciones y adhesiones importantes, principalmente en su fachada e interirores, fue durante el obispado de Ignacio Montes de Oca, quien en 1896 mando decorar el interior y colocar piso nuevo, así como la elaboración de las esculturas de los doce apóstoles en mármol blanco de Carrara (replicas de las existentes en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma) y la torre del lado norte, con motivo del centenario de la independencia nacional.

Imagen: perspectiva de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí.





Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Templo de Nuestra Señora del Carmen

Bien cultural
Autor: Eduardo Meade

La orden religiosa de los carmelitas fue la última en arribar a San Luis Potosí en el siglo XVIII y la construcción del templo y convento fue auspiciada por Nicolás Fernando de Torres, un hacendado opulento que heredó los recursos económicos para ello. El templo, concluido en 1764, es obra del maestro constructor indígena José Lorenzo, originario del barrio de San Sebastián, y es considerado un ejemplo del Churrigueresco por sus elementos ornamentales. La fachada, única en su estilo, es la representación de un concierto barroco con elementos que destacan como las columnas salomónicas, las representaciones de San Elías y San Eliseo, así como las pilastras estípites, la puerta de madera con representaciones de Nuestra Señora del Carmen y San José, las esculturas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, la Santísima Virgen al centro y en la cima, San Miguel Arcángel.

Las reformas respecto a los bienes de la Iglesia, impulsadas a mediados del siglo XIX, propiciaron la pérdida de algunos bienes ornamentales como pinturas de grandes maestros novohispanos y de la biblioteca del convento. Posteriores modificaciones al interior sustituyeron el altar barroco por el neoclásico actual, obra del arquitecto francisco Tresguerras datada en 1827.

Imagen: Perspectiva interior del templo de Nuestra Señora del Carmen.





Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Calle de Ignacio Zaragoza, Hotel San Francisco (antiguo Hotel Filher)

Bien cultural
Autor: Eduardo Meade


La configuración actual del rostro del Centro Histórico la ciudad de San Luis Potosí tiene una fuerte presencia de la arquitectura neoclásica del siglo XIX, ello debido al auge económico que se vivió durante el último cuarto del mismo y la primera década del XX, aspecto que se vio reflejado en la construcción de edificaciones de piedra (cantera en muchos de los casos) con una arquitectura semejante a la que se estaba dando en la ciudad de México, con fuertes influencias importadas de Francia. La actual calle de Ignacio Zaragoza (de acceso únicamente peatonal) fue el epicentro del comercio local, y al ser una vía que parte del primer cuadro de la ciudad y que desemboca en la actual Calzada de Guadalupe, ha sido durante muchos años el lugar propicio para el establecimiento no solo de comercio sino de espacios de vivienda y hoteles.

Imagen: Perspectiva del antiguo Hotel Filher en la calle de Ignacio Zaragoza.





Sian%20Ka_an%20Q%20R%20LAG%20CEN%20CHUNYAXCHE001 2%20copy

Edificio Ipiña

Bien cultural
Autor: Eduardo Meade

Ubicado en esquina, la edificación ocupa la manzana poniente de la actual Plaza de los Fundadores, y sus fachadas principales dan a la Av. Venustiano Carranza y a la mencionada plaza. Construido entre los años de 1906 a 1913, la arquitectura del mismo buscó emular los portales de los edificios que enmarcan la calle rui Rivoli en París, según testimonios de la época, una ambición que su propietario, el señor Encarnación Ipiña, supo transmitir a su realizador, el Ingeniero Octaviano Cabrera, por lo que su estilo es neoclásico y da testimonio del pensamiento de una época constructiva no sólo en San Luis Potosí, sino en México.

Imagen: Perspectiva del inmueble y el jardín que la rodea.

Patrimonio Inmaterial





Santuario%20Mariposa%20Monarca

Cocina tradicional potosina

Bien inmaterial
Autor: Eduardo Meade

La cocina tradicional mexicana, como cultura comunitaria y ancestral está reconocida por la UNESCO desde el año 2008 y el estado de San Luis Potosí, al igual que todos los que componen la República Mexicana, cuenta con una riqueza invaluable en materia culinaria, en todo el territorio y las diversas regiones que lo componen, resultado de la herencia que trajo consigo el sincretismo de las cocinas prehispánica y europea.

El zacahuil es un platillo tradicional de la región huasteca y que es uno de las comidas tradicionales en las festividades que se llevan a cabo en la región. Su elaboración cumple el mismo proceso que los tamales solo que en una proporción mucho más grande. Su nombre quiere decir, en lengua náhuatl, “con sabor a zacate”. Su preparación es con masa de maíz martajado con diversos tipos de chile y especias, manteca de cerdo, carne, ya sea de pollo, guajolote o de cerdo, y envuelto en hoja de plátano. Su cocción puede llevarse hasta más de doce horas bajo tierra.

En las imágenes: perspectivas de una comida comunitaria con zacahuil, en la región huasteca de San Luis Potosí.





Santuario%20Mariposa%20Monarca





Santuario%20Mariposa%20Monarca

Los Voladores de Tamaletón, municipio de Tancanhuitz de Santos

Bien inmaterial
Autor: Eduardo Meade

Ritual de la comunidad Teenek que acompañado del sonido del tambor y la chirimía (instrumento de viento formado por un tubo de madera cilíndrico o cónico con embocadura de doble lengüeta de caña) o flauta, en el que cada uno de los voladores representa los puntos cardinales o “rumbos cósmicos” y su descenso emula el vuelo del gavilán. Es una ceremonia asociada a los ciclos agrícolas y las fuerzas de la naturaleza que en ello intervienen, de tal forma que los danzantes se ofrendan al dios del maíz Dhipaak. El descenso se da desde lo alto de un mástil de madera que oscila entre los 18 y los 38 metros de altura. Sin duda es una herencia cultural-ritual invaluable de la cosmovisión de los pueblos prehispánicos en nuestro estado.

En las imágenes: diversas perspectiva de los preparativos y el desarrollo del ritual en la comunidad de Tamaletón, municipio de Tancanhuitz de Santos, en la Huasteca Potosina.

En las imágenes: diversas perspectiva de los preparativos y el desarrollo del ritual en la comunidad de Tamaletón, municipio de Tancanhuitz de Santos, en la Huasteca Potosina.





Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca

Tradición del día de muertos Xantolo

Bien inmaterial
Autor: Eduardo Meade

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos son un bien cultural inmaterial de México reconocido por la UNESCO desde el año 2008. Es una fiesta ritual Teenek que arropa a los antepasados fallecidos que vienen de visita al plano de los vivos durante los días que transcurren entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, fecha en que se da el reinicio del ciclo del maíz y en la que, según la tradición prehispánica, se abren los puentes que conectan el más allá y con el mundo terrenal. Aunque la festividad se desarrolla en toda la Huasteca Potosina, los municipios de Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y San Martín Chalchicuautla, son los más representativos por su magnitud, junto con Ciudad Valles, cada una con sus particularidades.

En las imágenes: detalles de la festividad de los muertos en la huasteca potosina.





Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca




Santuario%20Mariposa%20Monarca