Patrimonio Mixto

Videos

UNESCO declara a Calakmul bien mixto a La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos

Autor: INAH TV

Se amplía la declaratoria de Calakmul a Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de la primera declaratoria de este tipo en México, inscrito por el organismo internacional.

La declaratoria de La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, ahora comprende una extensión mayor a la anterior declaratoria (2002) por lo que se amplía el área de protección a 331,397 hectáreas, donde se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que forman parte del Bien Cultural de Calakmul.

Calakmul Patrimonio Mixto de la Humanidad - Documental

Autor: Centro de Estudios Cinematográficos INDIe

Este documental, producido por el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe A.C. dirigido por Ignacio Madrazo Piña y producido por Erika López, es una investigación que logra reflejar la importancia de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región.

Esta producción se ha presentado hasta el momento en el Festival Cumbre Tajín, en Veracruz, un Cineminuto en las galas del Riviera Maya International Film Festival, en Quintana Roo; en el Life After Oil International Film Festival en Serdeña, Italia, donde se le otorgó la “Menzione Special WWF Sassari” y está próxima a presentarse en el Kuala Lumpur International Film Festival, en Malaysia y en el Encuentro Raíces de la Tierra en Chile.

El cortometraje documental Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad se realizó a petición de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en coordinación con CONACULTA, INAH, CONANP, SEMARNAT, Gobierno del Estado de Campeche y la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Filmado con lentes Zeiss SLR.