San Luis Potosí en el Patrimonio Mundial

Videos

Bienvenido a INAH San Luis Potosí

Autor: INAH SLP

Camino Real de Tierra Adentro.
SAN LUIS POTOSÍ

Autor: INAH TV

La minería y el Camino Real de Tierra Adentro

Autor: INAH TV

Desde mediados del siglo XVI se exploró un camino con antecedentes prehispánicos que, a partir de los descubrimientos de metales preciosos ubicados hacia los actuales estados de Sinaloa y Sonora, trazaron una ruta que partía del valle de México y hasta Nuevo México, conocida como el Camino de la Plata o El Camino Real de Tierra Adentro.

El Camino Real de Tierra Adentro. 10 años de su inscripción como Patrimonio Mundial

Autor: INAH TV

El Camino Real de Tierra Adentro fue fundamental para la penetración territorial de la Corona Española hacia los llanos de los chichimecas en el norte de la Nueva España. Conocido en un primer momento como el Camino de la Plata, es la ruta más consistente y más antigua de penetración cultural hacia la parte central del norte de América.

Iniciando en la casa de moneda de la ciudad de México y vinculando varias ciudades del altiplano central como Querétaro y las minas de Guanajuato, ante la rebelión de las tribus no pacificadas desarrollada a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, se estructuró un camino real reforzado por un sistema de presidios, ventas y posadas fortificadas para dar seguridad a los viajantes. El camino fortificado acondicionado para el transporte de la plata fue perdiendo presencia a partir de la segunda mitad del siglo XVII, ante la red carretera que comunicaba a las diferentes ciudades propiciando un desarrollo de haciendas y poblaciones intermedias. Por la necesidad de establecer jornadas de recorrido, a lo largo de su recorrido se fueron fundando poblaciones, ventas, presidios o postas que al paso del tiempo se fueron consolidando entre las que se cuentan Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de Díaz, Aguascalientes, Zacatecas, Sombrerete, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Paso del Norte, Alburquerque o Santa Fe.